MSIA - Quienes somos

Es muy placentero para nuestra Institución hacerles conocer nuestra propuesta a nivel de Postgrado en la ESPOL.

La seguridad informática juega un rol muy importante dentro del mundo informático y es debido a esto que las empresas recientemente han comenzado a demandar especialistas con conocimientos del más alto nivel en el campo de la Seguridad Informática, razón por la cual la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) a través de su Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) presenta el programa de Maestría en Seguridad Informática Aplicada (MSIA).

En Ecuador, la existencia de recursos humanos especializados en Seguridad Informática es extremadamente escaso, y el sistema de educación media y superior no contempla en sus planes de estudio cursos dirigidos a conocer y solucionar las crecientes necesidades en esta área.

Es en este escenario en que la Maestría en  Seguridad Informática Aplicada ofrecida por la ESPOL es una nueva opción académica que representa el esfuerzo de un grupo de especialistas de alto nivel, por ofrecer capacitación especializada en esta área, considerada por la ESPOL  de alta prioridad nacional.

La ESPOL ya ha incursionado en proyectos de nuevas maestrías que han tenido una total acogida por  la sociedad ecuatoriana.

Objetivos Generales

Los objetivos generales de la Maestría en Seguridad Informática  Aplicada son:

• Proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos sobre el tema.
•Preparar recursos humanos capacitados en todos los ámbitos relacionados a informática, cómputo y comunicaciones que involucran seguridad.
• Impulsar y fomentar una cultura de Seguridad Informática.
• Crear conciencia de la importancia  que actualmente y que en el futuro tendrá  esta área de conocimiento en prácticamente todas las actividades de la sociedad,

La maestría se enfocará en dar el marco base dentro del cual la Seguridad Informática se desarrolla y proveerá de las herramientas necesarias para poner en práctica la seguridad de las organizaciones.

Objetivos Específicos

Los objetivos específicos  de la Maestría en Seguridad Informática  Aplicada son:

• Saber cuáles son las debilidades que tienen en seguridad las arquitecturas de las tecnologías de informació.
• Conocer las cualidades y psicología de acción de los piratas de software.
• Conocer la legislación penal ecuatoriana en contra la seguridad pública y privada.
• Conocer técnicas y procedimientos para elaborar planes de contingencia y auditorias informáticas.

La Maestría profundizará tanto en aspectos técnicos como organizacionales lo cual permitirá que los candidatos tengan una visión muy puntual de cualquier ataque al interior de sus organizaciones.

Perfil del aspirante

El programa está dirigido a profesionales de tercer nivel que trabajen en las áreas de informática, consultoría, auditoria y seguridad o en la docencia de centros de educación superior del país. Más ...

Otras referencias

ESPOL FIEC

Los servicios académicos y docentes de la FIEC están certificados en cumplimiento de la norma ISO 9001:2000